Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

SALMÓN AL VAPOR CON SALSA DE ENELDO

Si todavía no tienes una vaporera en tu cocina, es el momento de comprártela. Es uno de esos utensilios que uno tiene guardado durante mucho tiempo sin prácticamente utilizarlo, hasta que un día descubres lo cómodo que es, lo ricos que están los alimentos cocinados al vapor y el gran número de posibilidades que te ofrece. Entonces pasa a ocupar un lugar mucho mas accesible dentro de tus armarios de cocina (hasta ahora estaba en el último rincón del mueble más alto).
Hay muchas variedades en el mercado, desde las eléctricas a las más básicas, pasando por los últimos modelos de silicona. Yo te recomiendo el modelo que te muestro en la imagen, o algo similar; puedes conseguirla por unos 6 € y es un modelo que se adapta a cualquier tamaño de cazuela. Como ves la inversión no es mucha.Ya la hemos utilizado en alguna de nuestras recetas (la "ensalada tibia de judías verdes" que tanto éxito ha tenido) y continuaremos haciéndolo porque la cocción al vapor nos hace disfrutar de todo el sabor de los alimentos y lo más importante: 

COMEMOS SANO


Ingredientes:

  • 4 lomos de salmón
  • 1 limón
  • 4 chalotas o 1 cebolleta
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 cucharada (de postre) de eneldo fresco o seco
  • sal y pimienta negra
  • aceite de oliva virgen
  • agua

Elaboración:

Empezaremos preparando la salsa, para lo cual picaremos finamente las chalotas o en su caso la cebolleta. Pon en un cazo 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y pocha a fuego lento hasta que esté blandita. Agrega entonces el vino, exprime el limón e incorpora también su zumo. Deja que reduzca entre 15 y 20 minutos. Añade el eneldo picadito (o espolvorea si es seco) y deja que hierva otros 5 minutos. Reserva.

Salpimentamos los lomos de salmón, limpios y sin espinas, y los colocamos en la vaporera con la piel hacia abajo. Introduce ésta en una cazuela con el fondo cubierto de agua de tal forma que no llegue a tocar la vaporera. Tapa. Pon la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir deja que se haga unos 5/8 minutos, dependiendo del grosor del lomo y de lo hecho que te guste el pescado. Ten en cuenta que cuanto menos lo hagas más jugoso estará. 

Mientras mira si la salsa está poco ligada. Si es así, disuelve una cucharada (de café) de maicena en un chorrito de agua y vete agregándolo a la salsa bien caliente (no hirviendo) poco a poco y sin parar de remover, hasta alcanzar el espesor deseado. Mi recomendación es que no la dejes muy espesa porque al servir y enfriar un poco se espesará aún más, corriendo el peligro de excederte.  

Sirve el salmón y salsea por encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario