Ingredientes (para 4 raciones):
8 carrilleras de ibérico
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
1 tomate maduro
1 rama de romero
1 hoja de laurel
10 bolitas de pimienta negra
tomillo
1 vaso de vino tinto
sal y pimienta negra molida
harina
aceite de oliva virgen
Elaboración:


Idea
Lo primero que tienes que hacer es limpiar las carrilleras de grasa, siempre con cuidado de no eliminar la película que hay entre la capa de grasa y la carne. Si es la primera vez que las haces, no te preocupes, en cuanto manipules una verás a que me refiero. Cuando las tengas, salpiméntalas y pásalas por harina; da unos golpecitos para retirar el exceso.
Pon una sarten a fuego fuerte con un chorro de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente sella las carrilleras dorándolas por ambos lados. Reserva.
Lava y trocea todas las verduras. No es necesario que lo hagas con esmero, pues después las pasaremos. En el aceite de dorar las carrilleras, sofríe las verduras: los dientes de ajo, el puerro, los pimientos rojo y verde, la cebolla y la zanahoria. El tomate pelado y troceado lo incorporamos al final, dos minutos antes de apagar el fuego.
En una olla a presión, coloca un fondo con las verduras y sobre éste las carrilleras; riega con el vino y añade las bolitas de pimienta, el laurel, la rama de romero y espolvorea con tomillo seco (puedes utilizar las hierbas frescas o secas). Cierra la olla y deja cocer veinte minutos.
Retira las carrilleras y las hierbas y tritura las verduras y la salsa con la batidora. Pasa la salsa por un colador para eliminar los restos de pieles y pepitas; en una tartera, pon de nuevo la salsa al fuego y deja que reduzca un poco hasta alcanzar el punto espeso que te guste. Incorpora las carrilleras, tapa y deja hervir el conjunto cinco o diez minutos más. Retira y sirve.
Idea
Puedes acompañarlas con arroz blanco hervido, con unas patatas paja o chips, tortitas de maiz cortadas en triángulos y fritas o cualquier otra cosa que se te ocurra (el crujiente le va muy bien, pues contrasta con la textura un poco gelatinosa de esta carne).
No hay comentarios:
Publicar un comentario