La base de esta receta tiene procedencia colombiana, o al menos a mi me llegó desde allí. Y digo la base porque, además de en origen ser un plato genial, yo lo altero y adapto al contenido de mi nevera casi con la misma frecuencia con la que lo elaboro. Creo que nunca, o rara vez, he hecho este plato de la misma forma; eso sí, garantizo el éxito en todas sus versiones.
Creo que la ensalada que lo acompaña, sin ser imprescindible, es el complemento perfecto y al igual que los ingredientes para el pastel, los de ésta podrán variarse dependiendo de la temporada o de las necesidades de quien la elabora, sin que varíe en exceso el resultado final.
Plasmaré la receta original que me llegó y luego comento algunas variantes. Piensa que muchas veces cuando queremos hacer un plato y carecemos de alguno de sus ingredientes, casi siempre, podremos sustituirlo por algún otro. Puedes comprobar en las imágenes que yo he hecho una de estas variante; a continuación de la receta podrás ver algunos de los cambios. Quédate con esta idea: es posible cocinar un plato cuando no tenemos alguno/s de sus ingredientes, sólo hay que saber cual puede ser el sustituto ideal... deja volar tu imaginación.
Ingredientes:
-Para el pastel
- 1 masa de hojaldre
- 1 pechuga de pollo deshuesada (2 mitades)
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de guisantes (naturales, congelados o de lata)
- 4 cucharadas soperas de caldo de pollo
- Un chorrito de salsa "Perrins"
- 4 o 5 cucharadas de nata líquida
- 1 huevo
- Sal y pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen
- Lechuga de la variedad que te guste o mezcla de varias
- 1 melocotón (o 2 mitades en almíbar)
- 1/2 manzana
- 1 pera
- 1 rodaja de piña (2 si es de lata)
- 4 cucharadas de almíbar
- 2 cucharadas de nata líquida
- 1 cucharada de mayonesa
- sal
Elaboración:
Ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva en la olla y calentamos al fuego. Lavamos y cortamos en dados no muy pequeños, el pimiento rojo. Laminamos los dientes de ajo y rehogamos brevemente todo en la olla. Agregamos el pollo previamente salpimentado; doramos por ambos lados y añadimos el caldo, los guisantes y la salsa perrins. Cerramos y cuando empiece el vapor dejamos 5 minutos.
Pasado este tiempo y cuando se agote la presión, abrimos la olla, retiramos el pollo y lo desmenuzamos. Volvemos a ponerlo en la olla a fuego lento; añadimos la nata líquida y dejamos reducir. Atemperamos.
Pon en el horno precalentado a la temperatura y durante el tiempo que marque el fabricante del hojaldre. Ten en cuenta que tiene que quedar doradito.
Los cambios
Te doy algunas ideas, pero las opciones son muchas para plasmarlas todas; improvisa.
-Puedes sustituir guisantes, ajo y pimientos por mazana, unas pasas y algún fruto seco (piñones, almendras...). En este caso cambiamos las salsa perrins por salsa de soja o por un vino de Oporto o similar. También te aconsejo que varíes la ensalada, poniendo algunas frutas más ácidas como kiwi o naranja que sustituyan al melocotón y la piña, y haciendo un aliño con aceite de oliva virgen y un vinagre balsámico, de forma que no resulte todo tan dulce.
-Otra idea es sustituir pimiento y guisantes por champiñones cortados en dados y cebolla, que cortaremos fina y pocharemos bien.
-Si no tienes caldo puede sustituir por un cubito de caldo que encontrarás en todos los supermercados. Añade un chorrito de agua y menos de la mitad del cubito.
-Si quieres quitarle calorías sustituye la nata por media cucharadita de maicena disuelta en leche fría y vete incorporando hasta que el líquido del guiso quede ligado. Aliña la ensalada con una vinagreta de miel, para lo cual tienes que mezclar bien una cucharadita de miel con un chorrito de vinagre y aceite. Emulsiona y aliña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario