miércoles, 15 de abril de 2015

ALCACHOFAS CON JAMÓN

Las alcachofas me vuelven loca. Suele pasar con estos productos cuya temporada es puntual y más bien corta; así no te da tiempo a cansarte de ellos. Me gustan de todas las formas en que las cocino pero creo que ésta, la clásica, se lleva la palma. 
Tienes que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir unas buenas alcachofas: muy importante es que estén bien cerradas y tengan las hojas apretadas; el peso también las distingue, elige las que más pesen conforme al tamaño, quiero decir que no tienen que ser las más grandes; y por supuesto que no presenten manchas marrones en las hojas.
Si nunca has limpiado alcachofas puede que al principio te resulte un poco pesado, pero poco a poco lo irás haciendo cada vez más rápido y mejor. En la receta te explico como hacerlo. De verdad que el esfuerzo merece la pena pues nada tiene que ver degustar una alcachofa fresca con comer una en conserva. 
Mucho hemos oído hablar de sus propiedades, que no son pocas: diurética, digestiva y protectora del hígado son las tres que destaco por parecerme las más importantes pero si quieres más información no tienes más que indagar un poco para saber mucho más de sus bondades.
Pues no tienes excusas para en la próxima compra incluir estos ingredientes y darle a la alcachofa que se acaba la temporada.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 12 alcachofas
  • Medio limón
  • 3 dientes de ajo
  • 50 gr. de jamón en taquitos pequeños
  • 1 cucharada (tamaño postre y colmada) de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un chorro de vino blanco (media copa)
  • Sal
  • Perejil en rama y picado


Elaboración:
  1. Limpiar las alcachofas: corta el tallo dejando como mínimo 1,5 cm. y a partir de éste comienza a retirar la parte exterior cortando con un cuchillo y tirando hacia la base de la alcachofa. Cuando tengas esta parte comienza a retirar las hojas exteriores arrancándolas con las manos hasta que aparezcan otras de color blanquecino o amarillento y más suaves. Corta entonces la punta que presentará un color más verde. Pasa el limón por toda la alcachofa para que no se ponga negra e introduce en un recipiente con agua. La parte del tallo que cortamos al principio también se aprovecha y está muy rico; se pela quitando la capa exterior y más leñosa. Haz lo mismo con el limón y tendrás la primera limpia. Repite los pasos con las demás.
  2. Hervir las alcachofas: yo suelo hacerlo en la olla pero si no tienes utiliza una cazuela normal. Pasa las alcachofas y los "rabitos" a la olla; cubre con agua y añade una pizca de sal y unas ramas de perejil. Para el tiempo de cocción consulta las tablas de tu olla. Yo las dejo 5 minutos justos, 3 más retiradas del fuego y saco inmediatamente el vapor a la olla cortando así la cocción. Si las haces en cazuela deja que hiervan 20/25 minutos. Reservar por un lado las alcachofas y por otro el agua de cocción.
  3. Hacer la salsa: pela los dientes de ajo y lamina. En una sartén o tartera pon a calentar el aceite; cuando esté fríe ligeramente los ajos laminados y añade los taquitos de jamón. Sofríe el conjunto e incorpora la harina; remueve y deja que se haga un momento con cuidado de que no se queme, fuego suave. Añade el vino, mezcla bien con la harina e incorpora un poco del agua de la cocción; la cantidad depende un poco del punto que quieras darle a la salsa, más espesa menos caldo y a la inversa. Añade poco a poco para alcanzar el espesor que te guste. 
  4. Para terminar corta las alcachofas a la mitad e introduce en la salsa. Deja que se haga todo junto unos 5 minutos a fuego lento. Espolvorea con perejil picado y sirve. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario