domingo, 22 de marzo de 2015

MAZAPÁN DE ALMENDRA


No, no me he equivocado, ya sé que lo que está a punto de empezar es la Semana Santa y no la Navidad; que es tiempo de torrijas, escabeches, bacalaos y limonadas. Mmmnnn, que rico todo ¿no? Y sobre todo procesiones, muchas procesiones; con sus papones, pasos y bandas. Todo, tanto en la cocina como en el espíritu (o debería decir corazón) tradiciones arraigadas que se han mantenido en el tiempo, incluso diría que van ganando adeptos cada año.

Pero vamos a lo que nos interesa: el mazapán, que en realidad es un bizcocho  de almendra estupendo, pero la receta me llegó con ese nombre y me ha parecido que debía respetarlo. Es muy facilito de hacer y muy rico; acompaña perfectamente el café del desayuno o el de después de comer, la merienda o un chocolate caliente entre procesión y procesión. Aguanta muy bien unos días en el frigorífico, bien tapado, sin perder cualidades. Además se adapta para celiacos sin problema ninguno. ¿Qué más podemos pedir?

Ingredientes:
  • 125 gr. de mantequilla derretida
  • 250 gr. de almendra cruda molida
  • 250 gr. de azúcar
  • 75 gr. de harina*
  • Una cucharadita de levadura en polvo
  • 4 huevos
  • Un chorrito de congac (opcional)
  • Cubitos de almendra para decorar.
  • Mantequilla y harina* para el molde
*Si hay intolerancia al gluten utilizar harina de maíz o de arroz.

Elaboración:
En un bol ponemos los 4 huevos y batimos bien con varilla. Poco a poco incorporamos el azúcar sin parar de batir hasta que se mezcle bien. Vamos añadiendo el resto de ingredientes: la mantequilla, la almendra, la harina, la levadura y el licor (si le vas a poner), removiendo todo bien hasta obtener una masa homogénea.




Prepara el molde y precalienta el horno a 175º. Para lo primero unta bien el molde que vayas a utilizar con un trozo de mantequilla y espolvorea con harina retirando la que sobre antes de volcar la masa sobre él. Pon sobre la masa unos cubitos de almendra.


Introduce en el horno cuando alcance la temperatura y deja que se haga entre 25 y 35 minutos. Debe quedar doradito  por fuera y para saber si por dentro está hecho lo mejor es introducir una puntilla o una aguja (de las de hacer punto); si ésta sale con restos de masa significará que aún falta un poco pero si sale limpia es que está hecho.


3 comentarios:

  1. Hoy he triunfado con este bizcocho en una comida de 14 personas. Estaba riquísima!

    ResponderEliminar
  2. Está buenísimo. Gracias. Lara y demás compañeras.

    ResponderEliminar