domingo, 7 de diciembre de 2014

Vchyssoise con almendras y brocheta de gambas


Hay determinados productos que en casa no faltan en las comidas navideñas. Son platos que no necesitan elaboración, solamente hay que presentarlos adecuadamente, lo que facilita el trabajo de los cocineros/as. Me refiero, por ejemplo, a un plato de buen jamón que no necesita nada más que estar bien cortado, tener la temperatura adecuada y acompañarlo de rico pan (tostado, picos, regañas ...). Nada que envidiarle tendría uno de cecina, de la mejor calidad, eso sí, en lonchas finas, espolvoreada con queso parmesano rallado y regada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Deliciosa.
Otro producto estrella es la "Torta del Casar" o "de la Serena", dependiendo de los años. Solemos presentarla sobre rebanadas de pan, muy finas, previamente tostadas en el horno, con una pizca de pimentón de la Vera espolvoreado por encima y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Muy rico también.Y aún hay más, pero vamos con la receta de hoy.
En la cena de nochebuena, siempre servimos alguna sopa o crema, que nos reconforte en estas fechas en las que el frío acecha. Solemos variarlas dependiendo del menú de cada año, pero esta variante de la vchyssiose nos gustó tanto que la hemos repetido varios años. Y es que, si la vichyssiose ya es considerada la crema de las cremas, enriquecida con las gambas y las almendras se convierte en plato supercompleto y muy muy rico. Te animo a probarla


Ingredientes (para 4 raciones):
  • 2 puerros
  • 1 cebolleta (o cebolla)
  • 1 patata grande
  • 50 gr. de almendra molida
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 16 gambas
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de coñac u otro licor
  • Un chorrito de nata líquida
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 palitos de brocheta

Elaboración:
Para empezar limpiaremos bien los puerros para que no tengan restos de arenilla. Haz un corte en la parte verde de los puerros en forma de cruz y lava bajo el grifo hasta que queden bien limpios, es muy desagradable encontrarte luego arenillas en la boca.
Corta los puerros en rodajas y trocea la cebolleta. Pon el conjunto a rehogar en una cazuela con 2 o 3 cucharadas de aceite, a fuego suave para que no se doren. Pela la patata y trocea. Incorpora a la cazuela, añade la almendra molida y rehoga todo durante 2 minutos más; moja con el caldo de pescado, rectifica de sal si es necesario, añade una pizca de pimienta negra molida y deja que hierva durante 20 minutos.
Mientras, pelamos las gambas. Reservamos las colas por un lado y el resto por otro.
En una sarten pon 2 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, lamina y rehoga en el aceite caliente. Cuando empiece a dorarse añade las cabezas y restos de las gambas; rehoga también aplastando un poco las cabezas. Riega con un chorrito de coñac y flambea. Añade medio vaso de agua y una pizca de sal. Deja que hierva 5 minutos. Cuela el caldo resultante extrayendo bien el jugo de los restos de las gambas. Reserva.
Pasados los 20 minutos, tritura con la batidora el conjunto añadiendo también el caldo de las gambas. Bate bien para que te quede una crema muy fina y suave; no tiene que quedar espesa, más bien al contrario, a medio camino entre una sopa y un puré. Vuelve a poner a fuego suave.

Mientras comienza a hervir, ensarta 4 gambas en cada palo de brocheta e introduce en la crema hirviendo a fuego suave durante no más de un minuto. Retira y reserva las brochetas calientes.
Retira la crema del fuego y añade la nata líquida, remueve con varilla para acabar de ligar.
Sirve la crema bien caliente y acompaña con las brochetas de gambas. 



Puedes poner, si lo prefieres, las gambas troceadas en la crema, como tropezones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario