lunes, 5 de mayo de 2014

ENSALADA TIBIA DE JUDÍAS VERDES

Después de haber disfrutado este magnífico puente entre romería castellana, cochinillo, vinitos, cañas y tapas y justo antes de lanzarme de cabeza a la feria de Sevilla, hago un paréntesis para desde esta ciudad, en la que es imposible no contagiarse de su fiesta, dejaros una receta que hice el otro día y superó con creces mis expectativas. Tenía unas judías en el frigorífico a punto de pasarse y se me ocurrió hacer con ellas esta ensalada tomándolas como base y añadiendo otros productos sobre la marcha. No dejes de probarla, estoy segura de que no te arrepentirás.
Aunque ande por tierras andaluzas estoy preparando un monográfico de fresas que seguro te interesa. Prometo no demorarlo mucho, pues estamos ahora en el momento culmen de esta fruta y hay que aprovecharlo.
A cocinar....

Ingredientes: (para 4 personas)
  • 1/2 kg. de judías verdes
  • 4 patatas pequeñas
  • 2 tomates para ensalada
  • 4 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Jamón serrano en taquitos
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre de jerez
  • Sal


Elaboración:

Lava las judías y córtalas en juliana. Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro. Coloca las judías en el fondo de una vaporera y sobre ellas las patatas. Pon al fuego una cazuela con 2 dedos de agua y coloca la vaporera, tapa y deja que se hagan entre 8 y 10 minutos. Reserva.





Mientras tanto pela los tomates para hacer la vinagreta; pícalos en daditos y ponlos en un bol. Aliña con sal, un chorrito de vinagre de jerez y aceite de oliva virgen. Deja macerar.

Pela y pica finamente los dientes de ajo. Pon una cucharada de aceite en una sartén, calienta y dora los ajos junto con los taquitos de jamón; incorpora las judías verdes y rehoga el conjunto durante un minuto.

En una cazuela, pon agua a calentar con un chorrito de vinagre para escalfar los huevos. Cuando empiecen a aparecer las burbujas en el fondo, retira del fuego, rompe los huevos e introduce con cuidado en el agua. (Para que queden bien han de ser huevos recientes) Deja que se hagan durante 2 o 3 minutos, retira con cuidado ayudándote de una espumadera. 

Coloca las patatas en círculo en la base del plato, las judías en el centro, ponlas un poco de sal. Aliña con la vinagreta de tomate y como colofón el huevo escalfado.



Rompe la yema  deja que se mezcle con la vinagreta y a comer.

Si quieres hacerte esta ensalada para llevar al trabajo sustituye el huevo escalfado por huevo cocido.

2 comentarios: