jueves, 31 de julio de 2014

CEBOLLA CARAMELIZADA


La cebolla caramelizada es muy fácil de hacer y podrás utilizarla en muchos platos para dar un toque especial: en algunas ensaladas, en decoración de pinchos, acompañando carnes o pescados ... Ya iremos viendo algunas recetas con cebolla caramelizada, mientras vete preparándola. :) 

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Aceite de oliva virgen


Elaboración:


Corta la cebolla en juliana fina.
Pon una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen; incorpora la cebolla y deja que se cocine a fuego lento. Cuando esté transparente y blandita añade el azúcar y baja el fuego un poco más. Deja unos 20 o 25 minutos, removiendo con frecuencia. Pasado este tiempo riega con un chorro de vinagre balsámico y deja otros 5 minutos.
Ya tienes tu cebolla caramelizada lista. 


domingo, 20 de julio de 2014

ENSALADA DE PASTA REFRESCANTE



Después de un pequeño paréntesis disfrutando del buen tiempo, (no como aquí, que, como dice mi amiga Montse, tenemos un "febrijulio" que no hay quien pueda con él) de las bondades del mar, tanto en la playa como en la mesa, y como no, de la compañía de buenos amigos y de la familia, vuelvo para continuar compartiendo las experiencias culinarias.

He vuelto a Andalucía, esta vez a Málaga y a Cádiz que aunque comparten las frituras como especialidad gastronómica, nos ofrece cada una diferentes productos que es indispensable probar. Así Málaga se caracteriza por los espetos: deliciosas sardinas, ensartadas, hechas a la brasa; el calamar,  hecho entero, también a la brasa, con un aliño de ajo, aceite y perejil; las conchas finas: un molusco bivalvo que se toma crudo. Muy típicas también las berenjenas fritas, acompañadas de salmorejo o de miel de caña.
Y de Cádiz, como no podría ser de otra manera, destacar el atún de almadraba, en cualquiera de sus formas, pero sin duda me quedo con los platos en los que se presenta crudo o casi crudo: tataki, carpaccio, tartar, etc. Y por supuesto los langostinos y las gambitas. El gran descubrimiento en esta ocasión han sido las gambas crudas, tan solo aderezadas con un poquito de sal, pizca de pimienta y buen aceite de oliva viren extra; siempre teniendo en cuenta que las gambas han de ser muy frescas. Es una de las mayores delicias que he comido.
Pero bueno, vamos ya con la receta que hay que comer. Es muy sencilla y fácil, rápida de elaborar porque ahora en verano apetece menos estar en la cocina. Que la disfrutes.

Ingredientes (para 4 raciones):
  • 400 g. de pasta para ensalada
  • 3 o 4 tomates (según tamaño)
  • 1 lata de atún en aceite
  • 1/2 pimiento rojo (verde o amarillo si lo prefieres)
  • 2 huevos
  • 1/2 lata de maíz dulce
  • 15 aceitunas deshuesadas
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas hojas de albahaca

Elaboración:

Para empezar escaldamos los tomates. Los limpiamos y hacemos dos cortes superficiales en forma de cruz en la parte de abajo. Ponemos una cazuela con agua al fuego e introducimos los tomates unos minutos. Los sacamos antes de que hiervan y retiramos la piel y el pedúnculo. Los troceamos en el vaso batidor y los trituramos junto con un diente de ajo pelado. Añade el otro diente de ajo entero, sal y pimienta recién molida, 2 cucharadas de aceite y las hojas de albahaca picaditas. Deja reposar.
Mientras, cuece los huevos durante 10 minutos en agua con sal. Cuece la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones de tiempo del fabricante. Escurre, enfría bajo el chorro de agua fría y ponla en una ensaladera. Riega con un chorrito de aceite y remueve para que no se pegue.
Trocea el pimiento en dados, corta los huevos en 8 trozos, desmenuza el atún y junto con el maíz (media lata será suficiente) y las aceitunas cortadas a la mitad, añádelo a la pasta.
Por último retira el diente de ajo del tomate e incorpora la mezcla a la ensalada. Sirve bien fría.


Decora con algunas hojas verdes: albahaca, perejil, romero ...