domingo, 23 de noviembre de 2014

BIZCOCHO DE NARANJA

Y empezamos por el final, por los postres, ...la casa por el tejado.


Desde hace algunos años, este postre se ha convertido en un clásico navideño en mi familia. Lo introdujo mi cuñado, que aunque no celebra la Navidad con nosotros, un año nos vio tan desbordadas con la organización que nos dejó este postre antes de unirse a su familia. Recuerdo que la calefacción de la casa donde nos reunimos en Navidad se estropeó justo el día antes de nuestra llegada, el 23 de diciembre, lo que supuso hacer los preparativos previos en varios sitios diferentes; dicho así no parece tan descabellado, pero se convierte en una auténtica locura cuando todos ingredientes y recipientes estaban también repartidos en varias casas y ninguna tenía la infraestructura adecuada para cocinar ni reunir a tantas personas.
Y viendo esta desazón, mi cuñado, que siempre investiga a fondo antes de hacer nada, encontró esta estupenda receta de origen judío y nos regaló un postre estupendo para esa Nochebuena ..... 
Y para cualquier ocasión ya que naranjas encontramos todo el año en los mercados aunque no es necesario decir que los meses de invierno son el momento óptimo de esta fruta.
Afortunadamente, al final un fontanero amable nos hizo un arreglillo (lo que habitualmente llamamos chaperón) y pudimos reunirnos donde correspondía, en el lugar de siempre, allí donde las raíces son más fuertes.


Ingredientes:
  • 1 naranja o 2 mandarinas
  • 225 grs. de almendra molida
  • 225 grs. de azúcar
  • 5 huevos
  • Media cucharilla (de café) de levadura
  • Mantequilla y harina para el molde (para celiacos utilizaremos harina de maíz o de arroz)
Para decorar: (opcional)
  • Chocolate fondant
  • Licor (un chorrito)
  • Canela en polvo
  • Aceite de oliva virgen
Preparación:

Lava la naranja y ponla a hervir en un cazo cubierta de agua durante media hora. Cambia el agua y repite el proceso durante otra media hora. Tritura con batidora (la piel también) y reserva.

Bate las claras a punto de nieve, incorpora las yemas y bate bien. Añade el azúcar, la almendra y la levadura; mezcla con movimientos envolventes para que los huevos no bajen mucho  y por último añade el puré de naranja.





Unta un molde de horno con mantequilla y espolvorea con harina para que el bizcocho se despegue bien (si eres celiaco solo tienes que sustituir la harina de trigo por una de maíz o de arroz).
Vierte la mezcla e introduce en el horno precalentado a 180º durante 35 o 40 minutos.





Para emplatar:

Corta el bizcocho atemperado o frío en porciones. Sirve en platos.
En un bol mezcla un chorrito de aceite de oliva con canela molida. Deja que repose mientras pones en otro bol unos trozos de chocolate con unas gotas de licor y lo calientas en el microondas, remueve bien para mezclar. Añade el aceite con la canela para aromatizar el chocolate y decora las porciones de bizcocho como más te guste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario